El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) es un proyecto desarrollado el año 2001 por la Asociación de Industriales de Antofagasta, como respuesta a la necesidad de las empresas proveedoras de contar con un registro homologado de contratistas. El propósito fundacional de SICEP es contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria minera nacional, constituyendo una instancia de encuentro entre compradores y empresas proveedoras de bienes y servicios del mercado minero nacional. En este cometido, SICEP aporta valor para las empresas proveedoras generando una vitrina ante las más importantes empresas mineras y grandes industriales del país y proporcionando información para la mejora de estándares en la industria; y contribuye a la cadena de valor de las empresas usuarias aportando información para una adecuada selección de proveedores, la disminución del riesgo de contratación y, en consecuencia, disminuyendo los costos operacionales de éstas.
Desde sus inicios a la actualidad, SICEP ha experimentando un sostenido protagonismo, administrando actualmente los registros de proveedores y contratistas para 26 compañías a lo largo de Chile, pertenecientes a los conglomerados mineros más importantes a nivel global, como BHP Billiton, Glencore Xstrata, Antofagasta Minerals, SQM, Teck y Yamana Gold entre otras.
Hoy en día esta iniciativa se ha consolidado plenamente, congregando a 26 empresas usuarias y más de 3.500 proveedores de bienes y servicios, cuya producción en conjunto explica más del 60% del PIB minero del país.
Buscar nuevas oportunidades de negocio y hacer que su organización sea conocida para nuevos compradores requiere mucho tiempo y esfuerzo. ¿Dónde encontrar nuevos compradores? ¿Dónde busco nuevas oportunidades?
Achilles pone en contacto a empresas compradoras que buscan proveedores precalificados y que cumplan los estándares industriales y regulatorios. Únase a Achilles como proveedor y encontrará nuevas oportunidades de negocio.